Reseña: Asesino – Manga de Hiroshi Hirata

Asesino

Hiroshi Hirata es un prolífero mangaka con gran bagaje para las obras históricas. En esta ocasión toca reseñar su manga autoconclusivo titulado Asesino, basado en la novela Hitokiri de Ryotaro Shiba.

Ficha técnica:

Título: Asesino.
Título original: Hitokiri (人斬り)
Guion: Hiroshi Hirata
Dibujo: Hiroshi Hirata
Género: Acción, Histórico, Samuráis.
Editorial japonesa: Houbunsha
Editorial española: Glénat/EDT
Tomos: 1.
Año: 2005.

Argumento:

La historia gira en torno a Izō Okada un samurái que ya no le queda nada por lo que luchar. Su vida se ha convertido en una auténtica ruina. Los tiempos han cambiado y la apertura de Japón con otros países está provocando que los samuráis solo sean un recuerdo del pasado.

Nuestro protagonista intenta todo para salir de esa situación de precariedad; desde vender su armadura familiar, hasta pedir prestado a sus allegados, pero nada de ello le sirve. Le queda un último recurso, aunque no sea algo de su agrado, pide ayuda a su maestro con la esperanza de una solución. Lo que no imagina que ese hecho le cambiará la vida por completo. Se aprovecharán de él y de sus habilidades con la katana para convertirlo en un asesino despiadado.

Mientras él confía ciegamente en su maestro, ya que lo considera alguien sabio y de confianza. Este considera al protagonista un simple peón en un tablero de ajedrez, un necio que puede sacrificar sin remordimiento alguno. Si además tenemos en cuenta que Izō Okada únicamente se vanagloria de saber matar y no tiene muchas luces. Con ello tendremos todos los ingredientes para que no le vaya nada bien en la vida. Y así inicia el manga, ahora queda que te animes a leerlo para descubrir los caminos oscuros que le esperan al pobre samurái basado en hechos reales.

Asesino

Arte:

Hiroshi Hirata tiene una forma de dibujar que nos puede recordar en algunos aspectos al trabajo de Goseki Kojima (El Lobo Solitario y su Cachorro). Con personajes realistas, combates con movimientos ágiles y fondos aunque algo simples, cumplen a la perfección para sentirnos inmersos en la obra. Pero le encuentro un fallo gordo con las caras de los personajes, sus cejas ultratupidas casi uniceja y unos semblantes muy parecidos, pueden acabar dificultando la lectura.
Asesino

Curiosidades:

La historia de Izō Okada es real, fue un famoso asesino en la última década del Shogunato Tokugawa, convirtiéndose en una figura temida por todos.

Ryotaro Shiba creó una novela para contar la historia de Izō Okada y es en la que se basa este manga. La obra se llama Hitokiri.

El cine no ha estado exento de dar a conocer la figura de Izō. Hitokiri de Hideo Gosha en 1969 e Izo de Takashi Miike en 2004 son un buen ejemplo de ello.

En el anime y el manga lo podemos ver representado en varias obras, entre ellas se encuentra Rurouni Kenshin el personaje de Udo Jin-e se basa en él. En Gintama lo encontramos representado en Nizo Okada. Incluso en Saint Seiya tenemos un personaje que se inspira en él, como es la figura del caballero de Capricornio Izō.

Conclusión:

Es una obra interesante y muy corta, apenas un tomo de duración. Si te apetece un manga corto te lo podrás leer en un abrir y cerrar de ojos. Puede que su final os deje un poco tocados, como me pasó a mí, pero vale la pena ver la evolución de la historia y como hasta la persona más simple puede acabar cambiándolo todo por sus decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =