¿Quién es Masamune Shirow?
Nos encontramos ante uno de los padres del cyberpunk y la ciencia ficción japonesa. Nació el 23 de noviembre de 1961 en Kobe. Cursó estudios de arte y pintura al óleo en la universidad de Osaka. En la década de los años 80 fue profesor hasta que finalmente decidió probar suerte como mangaka.
Su primera obra fue Black Magic para la revista Atlas que finalmente recopilaría Seishinsha en 1985. Ya en esa época destacaba por sus elementos de ciencia ficción, pero con un diseño mucho más caricaturesco que recuerda un poco a Akira Toriyama. Al poco tiempo da el salto con uno de sus proyectos estrella como es Appleseed, donde su diseño destacaba tanto en la belleza de sus personajes como en su historia. Con buen ritmo fue publicando mangas tan destacados como Dominion, Ghost in the shell y Orion. Los cuales os recomiendo que leáis, ya que valen mucho la pena.
No es un autor muy rápido dibujando, dicho por él mismo, puesto que es muy perfeccionista y le encanta probar diferentes variantes hasta conseguir la mejor versión de sus trabajos. Si a ello le sumamos que no trabaja con ayudantes, eso no le ayuda con su producción, pero a su vez ayuda que la calidad de sus obras destaquen en cada uno de sus volúmenes. Y no olvidemos que también guioniza sus obras.
Hay que destacar que también trabaja como guionista para otros autores y diseñador de personajes. Anualmente, publica varias series de artbooks, tanto normales como de corte erótico.
Si nos centramos en lo que es su obra, nos encontramos con mangas densos que hacen las delicias de todos aquellos que nos agrada leer obras con mil detalles. No hay que olvidar que muchas de sus obras ya tienen 20 y 30 años, pero siguen en perfecta sintonía con nuestra realidad. Ese futuro está a la vuelta de la esquina.
Curiosidades
Una de las curiosidades que tiene el autor es que siempre ha intentado conservar su anonimato, tanto con sus fotos como con su nombre. Aunque ambos se han filtrado a largo de los años. En el caso del nombre, las propias editoriales lo han publicado.
Su nombre real es Masanori Ota. Y su seudónimo proviene de la siguiente combinación Masamune por el herrero que fabricaba katanas de más de 2 metros, toda una leyenda en japón y Shirow provienen de los kanjis; Sei «justicia» y Shu «fuente» que derivan en Shi «samurai» y Row hombre joven. Dando como resultado el nombre ya conocido por todos.