Tutorial: Repara tus CDs, DVDs y Blu-rays

Reparar discos

Con este sistema podemos rescatar de una muerte segura muchos de los discos que nos dan problemas de lectura. No olvides practicar primero con un disco que no te importe y luego saltar al ruedo con el que si te interese. Que nunca se sabe qué error de novato puedes cometer.

¿Qué necesitamos para pulir los discos?

Pulimento líquido. He utilizado el de la marca Titanlux y me ha funcionado bien, pero puedes probar perfectamente con cualquier otra marca que tengas a tu alcance.

Bayeta de microfibra. Son las que se usan para limpiar cristales. Compra varias o córtala por la mitad. Lo bueno que tienen es que no dejan pelusas y son delicadas. Sin pulimento nunca uses el lado áspero con el disco, ya que le crea rayas.

Cepillo de dientes. Lo necesitarás para aplicar el pulimento en los discos más dañados.

Alcohol isopropílico. Necesario para limpiar los discos. Nunca aplicar por el lado de la serigrafía.

Guantes de látex. Se puede hacer sin guantes, pero no lo recomiendo a no ser que quieras tener las manos bien ásperas y una leve sensación de irritación.

Multiherramienta: con ella te ahorrarás mucho tiempo de pulido y le debes poner una almohadilla de microfibra.

Gafas protectoras. Si usas poca cantidad no tiene por qué salpicar, sobre todo si lo dejas secar, pero si eres patoso o si simplemente no estás acostumbrado a estas cosas, no está de más que protejas tus ojos, ya que no debes jugarte la vista.

Trabajar en un sitio con buena luz y ventilado. El olor del pulimento puede dar mareo, por tanto, tal vez desees utilizar una mascarilla quirúrgica. Pero esto es algo que depende mucho de la persona, a mí por ejemplo su olor no me molesta.

Comencemos con el proceso de pulido para reparar un CD, DVD o Blu-Ray rayado:

Lo primero que debemos hacer es identificar en qué zona del disco tiene las rayas que nos están dando problemas de lectura, además de revisar si tiene grasa o huellas. Una vez revisado, lo limpiamos con el lado suave de la bayeta de microfibras y un poco de alcohol en caso de que tenga grasa. Recuerda que el alcohol no puede tocar el lado serigrafiado del disco o lo acabará borrando.

Ahora que ya tenemos el disco limpio. Ponemos el disco encima de una mesa o en una superficie que sea plana y estable. Antes de aplicar el pulimento, recuerda que debes agitar la lata para que se mezcle bien y no salga como una especie de aceite en vez de ser pastoso. Una vez que tenemos listo el producto, aplicamos un poco de pulimento en la bayeta de microfibra y se lo frotamos en el disco; centrándonos especialmente en la zona que veamos que tiene rayas. Se recomiendan movimientos circulares, pero dependiendo de las rayas en ocasiones deberemos movernos en diferentes direcciones.

CD
El pulimento no debe  alcanzar el círculo interior. Si lo hace se colará por la parte interna del plástico. No le afectará, pero si quedará feo y difícilmente se irá de ahí.

El pulimento lo debemos aplicar con algo de presión y durante al menos unos minutos. Todo depende del tipo de rayas que tenga. A más rayas o profundidad, más tiempo tardaremos y más intentos para conseguirlo. Una vez veamos que el proceso ha eliminado las rayas o veamos el disco mucho mejor, procedemos a limpiarlo para que quede brillante y sin restos de pulimento.

Una vez hecho esto, procedemos a comprobar si ya nos funciona de nuevo. Lo podemos hacer copiando el contenido o utilizando un programa como Nero DiscSpeed que te revisa la integridad de los datos.

Sí está muy rayado el disco:

El proceso es casi igual que el anterior, pero con la diferencia que en vez de una bayeta utilizamos el cepillo de dientes y si disponemos de una multiherramienta usarla directamente con la almohadilla de microfibra. Lo debes frotar por toda la superficie y centrándonos en la zona más rayada. La fuerza que se le aplica es un poco más fuerte que cuando uno se cepilla los dientes. Pero no tengáis miedo, mientras tengáis el disco en una superficie plana para que no se pueda doblar y le estéis aplicando el pulimento, no le pasará nada. Tiempo aproximado de cinco a diez minutos aplicándolo. Pasado ese tiempo retiramos el pulimento y lo limpiamos, para que quede brillante y sin restos. Se puede limpiar con la bayeta, sin nada o con un poco de alcohol.

Dudas habituales:

¿Puedo dañar el disco con el Pulimento?
Mientras no te excedas con la fuerza que le aplicas al disco, ni le des por la parte de la serigrafía, ya que esta se borraría. No deberías de tener problema alguno.

Después de pulirlo tiene como minirayas.
Es normal, el pulimento es lijar y rellenar la capa protectora del disco. Pero esa rayas que le crea no afectan y conseguirás que vuelva a funcionar correctamente.

El disco tiene un pequeño corte, ¿puedo recuperar el disco con este sistema?
Si el corte llega hasta la zona de datos, me temo que esos datos ya están en la otra vida. Pero si el corte está en una superficie que no toque datos o son datos que no importen, si hay posibilidades de recuperar el disco. Pero vamos a necesitar paciencia para aplicar varias veces el pulimento, ya que es de las partes más complicadas. He tenido que reparar varios discos así y es un poco una lotería.

Lo he pulido y justo cuando lo he puesto en el lector ya no me reconoce ¿qué hago?
Esto sucede cuando no se retira el pulimento del disco. Límpialo bien para que quede brillante, puedes utilizar el alcohol en este paso. Si todavía te sigue sin ir, procede nuevamente a pulirlo. También revisa si en otro lector te sucede lo mismo.

¿Puedo pulir un Blu-Ray?
Lo puedes hacer sin problema, pero con el sistema de la bayeta es casi seguro que será suficiente, ya que es raro encontrarse con Blu-Rays muy destrozados.

¿Es muy caro el Pulimento?
Depende de la marca y el tamaño. Pero de 6 a 12 euros. Revisa bien el precio entre los diferentes tamaños, por ejemplo del pequeño al mediano, la diferencia es mínima en muchas de las tiendas. Con la lata mediana tienes de sobra y te dura para una larga temporada.

Con este sistema he reparado muchísimos discos, algunos estaban realmente horribles y gracias a ello los pude salvar. Todavía no me explico que hace la gente para destrozarlos tanto. Por tanto, si tienes discos que te den error y no sebes que hacer con ellos, prueba este sistema, vale la pena. Sobre todo no desistas, ya que se logra, pero hay que tener paciencia, y más al principio que no se tiene práctica y cuesta pillarle el truco.